¿Sabemos utilizar la brújula y el mapa?

Parece sencillo decir bueno, voy a cualquier lugar con un mapa y una brújula y no me pierdo. O mejor aún, con el móvil (¿y si no tenemos cobertura? Y, ¿de verdad sabemos utilizar de forma conjunta el mapa y la brújula?

Vamos a explicar los elementos básicos del mapa y la brújula y a indicar un video-tutorial de cómo utilizarlos.
MAPA: Es la representación del terreno y sus accidentes geográficos sobre una superficie plana. Diferenciamos entre planos (2 dimensiones) y mapas que incluyen 3 dimensiones. Los mapas de orientación suelen presentar una escala 1/10000 o 1/15000. Su interpretación requiere conocer los siguientes conceptos:
-       Meridianos y paralelos: Líneas imaginarias que rodean la superficie terrestre. Los meridianos pasan por los polos y representan la evolución Este-Oeste (longitud). Los paralelos representación la evolución Norte-Sur y uno de ellos pasa por el Ecuador (latitud).
-          Norte geográfico: Punto físico real con latitud y longitud que coincide con el eje que atraviesa la tierra pasando por el polo norte.
-         Norte magnético: Es imaginario. Resulta de la atracción de la Tierra como un gran imán y varía con el tiempo.
-           Declinación magnética: Relación existentes entre ambos nortes.
-           Escala: Relación constante entre las dimensiones del mapa y el terreno. 1/10000 significa que un 1 cm corresponden a 10000 cm en la realidad.
-                     Curvas de nivel: Líneas imaginarias que unen puntos de la misma altitud. Si están muy próximas en el mapa significa que el terreno presenta una pendiente elevada. Existen curvas maestras de trazo más grueso, cada 100 m.
-           Leyenda: Símbolos y signos convencionales: 5 grupos.
o      Planimetría y construcciones: color negro.
o      Relieve: en marrón.
o      Hidrografía, en azul.
o      Vegetación, en blanco, amarillo y verde. De menor a mayor impenetrabilidad. Blanco si es más abierto y verde si es impenetrable.
o      Controles y recorridos se representan con color violeta.
BRÚJULA: Instrumento que indica el norte magnético. La utilizada en el deporte de orientación es la brújula de limbo móvil. Sus partes son las siguientes:
-           Regla o escala.
-           Limbo, esfera móvil graduada en 360º.
-           Flecha norte de dirección, que indica el camino a seguir.
-           Flecha norte del limbo, que marca el norte.
-           Línea de dirección N-S que están pintadas en la esfera.
-           Aguja imantada, el color rojo indica el norte magnético.








La utilización conjunta del mapa y la brújula implica conocer una secuencia de 3 pasos:
1-                 Colocar la brújula sobre el mapa uniendo el punto de origen y el destino con el lateral de la misma.
2-                 Hacer coincidir las líneas de dirección N-S pintadas en el limbo con los laterales del marco del mapa (siempre orientados al norte) girando el limbo.
3-                 Definir la trayectoria a seguir, para lo que sin mover el bloque formado por la brújula y el mapa, lo vamos a girar todo hasta hacer coincidentes la aguja imantada con la flecha norte el limbo. En este momento, la flecha de dirección nos va a indicar el camino a seguir.


Y ya sabéis lo que os digo siempre. Practica sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario